X

Contacto


X

Registro


ACADEMIA DE SAN CARLOS
Las escuelas de pintura han desempeñado un papel crítico en los procesos históricos, y la Academia de San Carlos no es una excepción. Desde su fundación en 1783 se rigió bajo preceptos clásicos y ortodoxos, hasta que en 1910, junto con el estallido de la Revolución, se dio una ruptura.
Ver más
ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO
Fundado por los jesuitas en 1583 y reedificado durante el siglo XVIII, el Antiguo Colegio de San Ildefonso ha sido uno de los centros educativos de mayor trascendencia en la historia de México.
Ver más
BAR LA ÓPERA
Con la llegada de las tropas revolucionarias a la ciudad de México, el bar que fuera el favorito de la élite porfirista, La Ópera Bar, se transformó en punto de encuentro de importantes luchadores sociales y personajes de la izquierda.
Ver más
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL DE MAESTROS
La Benemérita Escuela Normal de Maestros ha estado presente en tres momentos cruciales de la izquierda mexicana. El primero tuvo lugar en 1924, cuando el profesor Lauro Aguirre asumió la dirección del plantel e inició la transformación de la Escuela Nacional de Maestros Normalistas. El segundo momento se dio en 1958, durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines. En consonancia con otros sectores obreros, aquí se gestaría el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) en el que participaron miembros del Partico Comunista Mexicano y el dirigente magisterial Othón Salazar. Otro día clave para la Escuela Normal fue el 10 de junio de 1971, cuando el recinto fue testigo de la Matanza del Jueves de Corpus.
Ver más
CAFÉ LA HABANA
Por su cercanía a las oficinas de los principales periódicos de circulación nacional, el Café La Habana se convirtió en un punto de reunión para periodistas e intelectuales, así como un sitio de conspiración para luchadores de la izquierda latinoamericana refugiados en México.
Ver más
CAFÉ TACUBA
Al igual que otros emblemáticos locales del centro histórico, el Café de Tacuba se convirtió en un punto de reunión de estudiantes, intelectuales y luchadores sociales del siglo XX.
Ver más
CALLE ABRAHAM GONZÁLEZ
La placa de la Calle Abraham González conmemora el lugar donde fue asesinado el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, líder comunista obrero y estudiantil que luchaba contra la desigualdad social y el imperialismo en Cuba.
Ver más
CÁRCEL DE BELEM
En la Cárcel de Belém (hoy Centro Escolar Revolución), estuvieron presos periodistas y pensadores que se opusieron al régimen dictatorial de Porfirio Díaz, entre ellos Juan Sarabia, Ricardo y Enrique Flores Magón, Heriberto Frías (autor de Tomochic) y Alfonso Cravioto.
Ver más
CASCO DE SANTO TOMÁS
En 1923 se instaló el Instituto Técnico Industrial en el casco de la Hacienda de Santo Tomás. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, en esos mismos terrenos se construyó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ver más
CASA DEL HIJO DEL AHUIZOTE
Última sede del magonismo antes de partir al exilio en Estados Unidos y Canadá. En este edificio se encontraban la imprenta y las oficinas del periódico antiporfirista El Hijo del Ahuizote, fundado por Daniel Cabrera y dirigido desde 1902 por los hermanos Flores Magón (quienes dos años antes habían comenzado a publicar el periódico Regeneración).
Ver más
PLAZA DE LAS TRES CULTURAS TLATELOLCO
Este sitio está marcado por uno de los acontecimientos más trágicos en la historia reciente de México: la matanza del 2 de octubre de 1968. El antecedente más cercano al suceso se da el 26 de julio de ese año, cuando en la Ciudad de México se llevaron a cabo dos manifestaciones: una que celebraba el 15º aniversario de la Revolución cubana y otra que protestaba por la intervención violenta de la policía en un pleito entre una vocacional y una preparatoria.
Ver más
LA ESMERALDA
Durante el movimiento estudiantil de 1968, La Esmeralda fue un centro de producción de grabados, carteles y lonas que transmitieron el mensaje de la protesta.
Ver más
ESTACIÓN BUENAVISTA
La Estación de Buenavista era anteriormente una estación ferroviaria, terminal del FF.CC. Mexicano, hoy del ferrocarril suburbano.
Ver más
HEMICICLO A JUÁREZ
Este espacio de protesta alternativo al Zócalo ha sido punto neurálgico en los actos de solidaridad con las causas de la izquierda.
Ver más
LA CIUDADELA
Esta plaza siempre ha sido un punto de resistencia y agitación revolucionaria. El edificio principal de la plaza fue originalmente la Real Fábrica de Tabacos, pero en el siglo XIX se convirtió en fuerte militar.
Ver más
PALACIO DE AUTONOMÍA
El inmueble fue restaurado entre 1991 y 2004 y reinaugurado como Palacio de Autonomía para conmemorar 75 años de autonomía de la UNAM.
Ver más
PALACIO NACIONAL
En las paredes del Palacio Nacional se encuentra pintado el mural más célebre de Diego Rivera: Epopeya del Pueblo Mexicano, que en sus 276 metros cuadrados concentra la historia de México desde la época prehispánica hasta 1930.
Ver más
PALACIO NEGRO DE LECUMBERRI (Hoy Archivo General de la Nación)
Aunque su estilo ecléctico y sus dos panópticos dibujaran la silueta de un palacio en la lejanía, Lecumberri siempre fue una cárcel. Célebres figuras de la izquierda mexicana estuvieron encerradas en sus muros: Francisco Villa, Felipe Ángeles, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, Heberto Castillo, Álvaro Mutis y el líder sindical Demetrio Vallejo.
Ver más
PLAZA DE SANTO DOMINGO
1935 fue un año muy agitado para la izquierda mexicana, especialmente para el Partido Comunista Mexicano. A fines del mes de febrero, el PCM abrió su local en uno de los edificios de la Plaza Santo Domingo.
Ver más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MURALES)
En 1921 se establece en este edificio la recién creada Secretaría de Educación Pública. Su dirigente José Vasconcelos llama al pintor Diego Rivera para pintar los muros del patio principal y el patio de Juárez con murales sobre la sociedad, la economía, la historia y las tradiciones de México.
Ver más

Ruta de la Izquierda


La Ruta de la Izquierda es un recorrido por sitios emblemáticos para los movimientos de la izquierda mexicana durante el siglo XX, espacios marcados por la resistencia, el encuentro y el desencuentro de quienes han luchado por la justicia y libertad de acción y pensamiento. Esta iniciativa constituye un ejercicio de resignificación simbólica de la ciudad de México y un esfuerzo por reconstruir la memoria colectiva a partir de derroteros distintos a los del discurso oficial.

Descargar