X

Contacto


X

Registro


Ciclo de Cine


El documental como género cinematográfico se caracteriza por dos vocaciones fundamentales: la historia y la denuncia social, que además es común que se entrelacen. El ciclo curado por Eugenio Polgovsky es un relato excepcional de estas dos corrientes que conviven, recreando sobre todo los descalabros de la historia reciente nacional y aderezándola con un par de clásicos internacionales, en un vaivén entre lo viejo y lo nuevo, de Buñuel en España a Guzmán en Chile. La izquierda siempre ha sido de lucha, por eso este programa está salpicado de sangre en busca de justicia y en pugna constante contra la opresión de los pocos sobre la mayoría.

Texto y sinopsis por Juan Patricio Riveroll.
VIERNES 04.09
19:00
AYOTZINAPA / mesa inaugural con EUGENIO POLGOVSKY y XAVIER ROBLES
/
Xavier Robles
/
2015
/
México
/
Documental
/
Español
/
101min
Espacio X.
El estreno del recuento sobre la tragedia de Ayotzinapa fue un lleno total en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, que permitió a decenas de espectadores verla aunque fuera de pie. El dolor de familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos se une a la indignación social de todo el país: marchas, entrevistas, consignas coreadas por miles de manifestantes y discursos en la plaza pública componen esta historia. El documental forma parte de esa misma consigna: “Ayotzinapa no se calla nunca”.
Viernes 11.09
19:00
Las Hurdes, tierra sin pan
/
Luis Buñuel
/
1932
/
España
/
Documental
/
27 minutos
/
Francés
Sala Panorama
Después de alcanzar cierta fama internacional con sus dos primeras obras surrealistas, Buñuel da un vuelco para hablar de la pobreza y el atraso en Las Hurdes, una zona compuesta por 8 mil habitantes en 52 aldeas perdidas entre “un laberinto de montañas”. El hilo temático lo lleva un narrador en el más puro estilo del documental tradicional, como si el maestro aragonés se hubiera despojado de todo estilo individual para hablar, con la máxima objetividad posible, sobre un pueblo necesitado.
Viernes 11.09
19:30
Nostalgia de la luz
/
Patricio Guzmán
/
2010
/
Chile, Francia, Alemania
/
Documental-Drama
/
90 minutos
/
Español e Inglés
Sala Panorama
El autor de obras como Salvador Allende o El caso Pinochet utiliza los avances astronómicos que se desarrollan en el desierto de Atacama para hablar a su vez de los atrasos sociales de la zona circundante y, por supuesto, también sobre la historia: los desaparecidos políticos de la dictadura militar. El desierto se presenta como palco hacia las estrellas, pero también como tumba de cuerpos anónimos y como sitio de peregrinaje para las familias que todavía los buscan. Como anuncia el título, se trata de un documental esclarecedor, conmovedor y nostálgico.
Viernes 18.09
19:00
¡Vámonos con Pancho Villa!
/
Fernando de Fuentes
/
1935
/
México
/
Drama de la Revolución
/
92 minutos
/
Español
Sala Panorama
Podría parecer raro que una película de ficción se cuente entre las escogidas para un ciclo documental, sin embargo su importancia histórica es primordial dentro del rompecabezas del imaginario mexicano. Si bien existen imágenes documentales de la época, la cinta dirigida por Fernando de Fuentes es un testimonio más completo de ese momento seminal y un retrato vivo del gran caudillo que fue Villa. Bien lo dice el preámbulo: “Un homenaje a la lealtad y el valor que Francisco Villa supo infundir en los guerrilleros que le siguieron”.
Viernes 25.09
19:00
El grito
/
Leobardo López Aretche
/
1968
/
México
/
Documental
/
120 minutos
/
Español
Sala Panorama
Éste es un esfuerzo comunitario, una película de grupo organizada en la sala de montaje por López Aretche y Ramón Aupart. Casi una veintena de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM filmaron un total de ocho horas a lo largo del conflicto estudiantil de 1968, comenzando en el mes de julio. La obra, dedicada a “los hombres libres de todas las naciones que luchan, que sufren y que vencerán”, tiene el valor de la inmediatez contemporánea: un documento elaborado en ese mismo momento.

La parte del cine clásico Latinoamericano del siglo XX está compuesta por cinco títulos imprescindibles dentro de la historia del cine latinoamericano contemporáneo, el programa es también un viaje de sur a norte por cinco países de indiscutible tradición cinematográfica, que al igual que otros pueblos han tenido el infortunio de caer bajo los designios de gobiernos represivos y antipopulares. Aunque la filmografía de los cineastas varía en extensión, su grandeza como autores dentro y fuera de sus fronteras es un hecho comprobado y un orgullo latinoamericano. Estas cinco cintas permanecen en un tácito pie de lucha.

Texto y sinopsis por Juan Patricio Riveroll.
Viernes 04.09 & Miércoles 09.09
19:30
Tiempo de revancha
/
Adolfo Aristarain
/
1981
/
Argentina
/
Drama
/
112min
/
Español
Cinematógrafo del Chopo
Esta gran obra subversiva disfrazada de cinta de suspenso marca la primera colaboración entre Aristarain y Federico Luppi, fructífera de ahí en adelante. En palabras de su autor: “Es un ataque dirigido al sistema capitalista basado en la explotación del hombre y no a un gobierno determinado”. Escondida está la afrenta contra la dictadura militar que mandaba en la Argentina al momento de su producción y estreno. La vuelta de tuerca del final es capaz de congelar a cualquiera.
Sábado 05.09 & Jueves 10.09
19:30
El Chacal de Nahueltoro
/
Miguel Littín
/
1969
/
Chile
/
Drama
/
89min
/
Español
Cinematógrafo del Chopo
El guión está inspirado en un hecho real y elaborado a base de textos judiciales y entrevistas periodísticas al asesino múltiple apodado “El Chacal”. El estilo de cámara y el proceso de montaje también están prestados del documental, logrando así un híbrido entre la ficción y el retrato retrospectivo. Como resultado de su éxito crítico, el presidente Salvador Allende designó a Littin como director de la empresa estatal Chile Films, mientras que el golpe pinochetista lo obligó después a emigrar a México.
Domingo 06.09 & Viernes 11.09
18:30
Memorias do cárcere
/
Nelson Pereira dos Santos
/
1984
/
Brasil
/
185min
/
Portugués
Cinematógrafo del Chopo
Veinte años después de llevar a la pantalla la novela de Graciliano Ramos, Vidas secas (1963), Pereira dos Santos se da a la tarea de filmar la obra autobiográfica homónima en la que Ramos describe su paso por la cárcel a fines de los años treinta. Ganadora del premio de la crítica internacional en el festival de Cannes, esta cinta de tres horas de duración es un hito dentro del cine brasileño de resistencia y un homenaje a los hombres que pagan un precio muy alto en la lucha por sus ideales.
Domingo 06.09 & Viernes 11.09
19:30
Memorias del subdesarrollo
/
Tomás Gutiérrez Alea
/
1968
/
Cuba
/
Comedia-Drama
/
95min
/
Español
Cinematógrafo del Chopo
Visible heredera de la Nueva Ola francesa, la cinta de Gutiérrez Alea rompe con el montaje y el drama convencional para hablar sobre una sociedad a partir del paisaje interior del protagonista. La ruptura formal viene a partir de una libertad narrativa, rara en la historia del cine, en el mismo aliento de la época convulsa a la que pertenece. Es también un ensayo cinematográfico que reflexiona en torno a diversos temas mediante diálogos o incluso exposiciones abiertamente catedráticas. Es una crónica académica de la lucha de clases.
Martes 08.09 & Domingo 13.09
19:30
Rojo amanecer
/
Jorge Fons
/
1989
/
México
/
Drama
/
96min
/
Español
Cinematógrafo del Chopo
Es la cinta de ficción más representativa sobre la matanza del 2 de octubre de 1968. Fue filmada en un almacén con pocas escenas exteriores, de bajísimo presupuesto y escondida del régimen priísta de Gustavo Díaz Ordaz. La grandeza del guión está en mantener la tensión viva en una sola locación, lo que da la impresión de estar ahí, al borde de la Plaza de las Tres Culturas el día de la masacre. Censurada en los meses previos al estreno, Bengalas en el cielo, el título original, vería la luz como Rojo amanecer por sugerencia de Valentín Trujillo.

Una curaduría que rescata la relación de las luchas de la izquierda mexicana con propuestas cinematográficas alternativas, olvidadas y/o militantes. Esta selección da cuenta de aquel cine realizado en formatos pequeños como 16mm, super 8mm y video. Se presentan ocho ejes temáticos que abordan las distintas vertientes de la historia de la izquierda mexicana.

Miercoles 09.09
LAS LUCHAS ESTUDIANTILES
Las relaciones entre el cine y las luchas de la izquierda indudablemente tienen como uno de sus ejes articuladores la forma en que estudiantes de cine registraron las formas que su sector utilizó para intervenir en las transformaciones democráticas del país.
18:00
Entrevistas de Alfredo Joskowicz a estudiantes universitarios
/
Alfredo Joskowicz y Leobardo López
/
1968
/
12min
CCU – Sala José Revueltas
Durante los sucesos ocurridos en París en 1968 y tan solo unos días antes del inicio de movimiento estudiantil mexicano, los jóvenes cineastas Alfredo Joskowicz y Leobardo López deciden tomar la cámara y entrevistar a los estudiantes de Ciudad Universitaria para preguntarles qué opinan de la violencia como forma de lucha.
Comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga
/
Paul Leduc, Rafael Castanedo, et al
/
1968
/
20min
CCU – Sala José Revueltas
Al calor de movimiento estudiantil de 1968, un grupo de cineastas realiza un serie de breves comunicados fílmicos como estrategia de contrainformación.
Historia de un documento / Historie d'un Document
/
Oscar Menéndez-Monique Villechenoux
/
1970-1971
/
55min
CCU – Sala José Revueltas
Los presos políticos del movimiento de 68 son filmados clandestinamente en la cárcel de Lecumberri en el año de 1969; un recuento político social de 1957 a 1971.
Jueves 10.09
LAS LUCHAS OBRERAS
La unión con la clase obrera y la lucha sindical fueron la principal vertiente del cine militante desde la década de los sesenta, tanto en México como en América Latina.
18:00
La marcha
/
Alberto Cortés, Alejandra Islas, Juan Mora Catlett
/
1973
/
12min
/
16mm
CCU – Sala José Revueltas
Escenas de la marcha del 29 de junio de 1977, en la que participaron los estudiantes y trabajadores universitarios en apoyo al recién fundado STUNAM. Incluye entrevistas a los participantes, las opuestas opiniones de Jacobo Zabludovsky en su noticiario "24 Horas", así como las declaraciones de las autoridades universitarias.
Reforma 18: Trampas del poder
/
Néstor Sampieri
/
81min
CCU – Sala José Revueltas
Filme que presenta los testimonios de algunos de los más de 200 periodistas que el 8 de julio de 1976, liderados por su director Julio Scherer García, abandonaron el periódico Excélsior por la presión y las manipulaciones que el gobierno federal ejercía sobre la publicación. Ganador del Premio Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil 2009.
Viernes 11.09
LAS LUCHAS POPULARES
18:00
Otro país
/
Paco Ignacio Taibo II, Enrique Escalona, Eduardo Carrasco Zanini, José Carlos Méndez, Ignacio Retes
/
1972
/
13min
CCU – Sala José Revueltas
Cinta sobre las luchas populares en el Estado de Nuevo León. El título hace alusión a las diversas luchas que desarrollan en el país mientras el discurso oficial augura prosperidad.
Vendedores ambulantes
/
Arturo Garmendia
/
1973
/
30min
/
16mm
CCU – Sala José Revueltas
Campesinos sin tierras, obreros desocupados y pobladores marginales ofrecen en el centro de la ciudad de Puebla artículos de todo tipo como forma elemental de subsistencia. La presión de las grandes tiendas y la voracidad de los inspectores los llevan a desarrollar una organización propia e independiente.
Iztacalco, campamento 2 de octubre
/
Alejandra Islas, José Luis González Ramírez, Jorge Prior
/
1975-1978
/
35min
/
16mm
CCU – Sala José Revueltas
A través de una reconstrucción documental en la que participan los propios afectados se da testimonio de un movimiento de colonos asentados ilegalmente en una zona federal de la ciudad de México. Para presionar a las autoridades y hacerlos cumplir con la regularización predial y la dotación de servicios, los pobladores erigen un campamento de lucha por la tierra en la Delegación de Iztapalapa.
Sábado 12.09
LAS MUJERES EN LA IZQUIERDA
18:00
Y si eres mujer...
/
Guadalupe Sánchez
/
1977
/
5min 16mm
CCU – Sala José Revueltas
La cinta describe de manera sencilla la división que se hace entre las niñas y niños a través de la educación al asignarles distintas formas de conducta por la diferencia de sexos, y cómo esto se traduce en una forma mayor de explotación.
Tiempo suspendido
/
Natalia Bruschtein
/
64min
CCU – Sala José Revueltas
Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.
Las compañeras tienen grado: Mujeres en el EZLN
/
Guadalupe Miranda y María Inés Roque
/
1995
/
30min
Abril de 1994, selva lacandona, Chiapas, México. Las combatientes zapatistas hablan de las condiciones de vida del indígena en México y de las mujeres campesinas. Explican el por qué de su lucha llevada a cabo por la vía armada.
Domingo 13.09
REBELIÓN Y REPRESIÓN
18:00
Acteal, estrategia de muerte
/
Carlos Mendoza
/
1998
/
49min
CCU – Sala José Revueltas
Video documental realizado apenas unos meses después de que un grupo paramilitar asesinara a 45 indígenas tzotziles de la comunidad de “Las abejas”.
El edén bajo el fusil
/
Salvador Díaz y Pedro Reygadas
/
1982
/
65min
CCU – Sala José Revueltas
Cinta que toca el tema del surgimiento de las organizaciones campesinas y populares en el estado de Guerrero a partir del año de 1960, y de los grupos guerrilleros encabezados por Lucio cabañas y Genaro Vázquez Rojas. Asimismo muestra la forma que tienen de organizarse en un frente común los familiares de los desaparecidos políticos.