X

Contacto


X

Registro


by Izquierda

Las Patronas

septiembre 3, 2015
Foto: Manu Ureste

Originarias de la comunidad Guadalupe, La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, este grupo de mujeres ayuda a los migrantes que pasan a bordo del tren denominado “La Bestia”.

El 14 de febrero de 2015 cumplieron 20 años de realizar esta labor altruista, y hace poco, por una iniciativa impulsada a través de las redes sociales, fueron oficialmente postuladas al premio Princesa de Asturias en la categoría de Concordia 2015.

El grupo está encabezado por Norma Romero Vázquez y su madre, Leonila Vázquez, quienes se paran a un costado de las vías del tren y entregan comida a los migrantes que viajan encaramados en los trenes hacia el centro y norte del país.

El sacerdote Raúl Vera, en la celebración de los veinte años de Las Patronas, ofició una misa y señaló que al quitarse la comida de la boca para dárselo a los demás, estas mujeres rompen con esa mentalidad chueca y distorsionada de que la comida es una mercancía. En la misa también participó el padre Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el camino, en Oaxaca; y fray Tomás González, encargado de otro albergue para migrantes, en Tenosique, Tabasco.

“Las Patronas”, reportaje ganador del Premio Pantalla de Cristal

1 de 2

 

 2 de 2

 

Con información de Aristegui Noticias.